Miedo o Fobia...?

September 8, 2016

 

¿Te ocurrió algo al ver esta imagen?. Tal vez tu corazón ha podido acelerarse, tus músculos ponerse más tensos o tal vez apareciese cierta sensación de calor. Si algo de esto te ha ocurrido es porque ante la imagen tu cabeza y tu cuerpo se han puesto en alerta para avisarte ¡¡PELIGRO¡¡ 

 

Al mismo tiempo que la contemplabas y sin apenas percibirlo, también te habrás dado cuenta de que se trataba de una simple fotografía, por lo que esas sensaciones prácticamente habrán desaparecido. Pero... ¿Qué hubieses hecho si se hubiese tratado de una tarántula real corriendo por el teclado de tu ordenador ...?.  ¿Estarías leyendo ahora mismo estas líneas...?. Muy probablemente no...

 

Cuando hago la siguiente pregunta; ¿Sabrías decirme la diferencia entre un miedo y una fobia?, las respuestas suelen ser; "Una fobia es cuando el miedo es muy intenso ...". "La fobia es algo más que miedo...", o también, "Fobia es un modo de llamar al miedo...". Estas respuestas aunque no del todo desacertadas, son incompletas.

 

A esta misma pregunta  ¿Tú que habrías contestado...? 

 

En nuestra evolución, los seres humanos hemos aprendido que cuando existe un riesgo que amenaza nuestra integridad física, debemos reaccionar si queremos sobrevivir. Para ello, contamos con un sistema interno que se dispara ante cualquier señal de peligro, activando y facilitando a nuestro cuerpo encontrarse en un estado óptimo para un posible ataque o huida.  

 

Los psicólogos cuando nos referimos al MIEDO lo hacemos como una emoción básica, que experimentamos todos cuando nos enfrentamos a ciertos estímulos y que nos ayuda a protegernos.  Es una emoción normal, necesaria y adaptativa.  

 

Pero ¿y una fobia?. Al hablar de fobia hablamos de un MIEDO IRRACIONAL, pero explicaré que es esto de "miedo irracional" ayudándome con un ejemplo;

  • Trata de imaginar una persona que tiene miedo a las cucarachas, de repente ve que hay una en el suelo e inmediatamente comienzan los sudores, desea salir corriendo, puede incluso subirse a una silla, gritar pidiendo ayuda o cualquier otra conducta de alarma ante lo que esta persona esta considerando un peligro. Si partimos de la base de que en esta situación la que suele salir corriendo para salvar su vida es nuestra amiga de dos antenas y seis patas, el ataque de una cucaracha a esta persona parece resultar a priori algo inocuo y que no conlleva riesgo alguno.

Difícilmente ante esta situación podríamos decir que se trata de un miedo racional, pero lo cierto es que la persona se encuentra paralizada ante ese "peligro no real" y que limita su actuación comportándose como si su vida estuviese en riesgo. Este tipo de conductas desproporcionadas y que limitan a la persona se clasifican dentro de lo irracional y son las que conocemos como FOBIAS. 

 

En resumen, 

 

Cuando se trata de FOBIA nos encontramos con respuestas excesivas, cargadas de un continuo y alto estado de ansiedad que se perpetúa en el tiempo. Son irracionales y muy desproporcionadas teniendo en cuenta la amenaza que supone el estímulo. Las fobias lejos de resultar normales y adaptativas generan un malestar clínicamente significativo a la persona que la padece, acompañado de un enorme sufrimiento que se prolonga en el tiempo.

 

No obstante, no siempre la línea que separa el miedo de una fobia es tan clara, en ocasiones puede ser muy difusa y hay que tener en cuenta otra serie de circunstancias. 

 

 

¿Y lo tuyo..., son simples miedos?

Si deseas más información sobre este tema no dudes en contactarme a mi correo.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TALLER INICIACION MINDFULNESS 8 SEMANAS FEBRERO/MARZO 2020

October 20, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo