top of page

LA TEORIA U "Dejar entrar ..., dejar marchar ..."


null

¿Has sentido esa sensación de no avance, no retroceso, de que hagas lo que hagas están en el mismo punto y que tus propósitos y proyectos no terminan de arrancar?

Esta sensación puede experimentarse como un bucle en el que no hay salida y por más que tratamos de romper con ese bucle, nos vemos engullidos en él y acabamos girando y girando en el mismo sentido.

¿Por qué sucede ? ¿Hay salida...?

Sí EXISTE ESA SALIDA, pero tomar esa vía requiere renunciar a pronósticos constantes y aceptar que la vida es una aventura imprevisible y constante... Si eres de los que buscan la certeza absoluta para tomar cualquier decisión, lamento decirte que te has equivocado de planeta...

Einstein decía que “los problemas no pueden ser resueltos en el mismo nivel de conciencia que los creó”. Para detener ese generador interior de conflictos e insatisfacciones, primero debemos ser conscientes de que cargamos con esa pesada maquinaria que produce siempre los mismos resultados. Una vez identificada, podemos deshacernos de ella y las cosas empezarán a suceder de modo diferente.

Los seres humanos solemos manejarnos en nuestro día a día gracias al piloto automático, y aunque este modo de dirigirnos por la vida es eficiente, dista mucho de ser en ocasiones eficaz. No ser conscientes nos pone en manos del avatar, de no saber hacia donde nos dirigimos envueltos en inercia. Al hacer CONSCIENTE... tenemos la posibilidad de encontrar nuevos caminos, nuevas soluciones a todo aquello que nos preocupa. Señala Otto Scharmer, creador de la Teoría U, que "el piloto automático opera a menudo desde el pasado". "No centremos nuestra atención en aquello que tratamos de evitar, sino en aquello que pretendemos que suceda".

"La Teoría U señala, que mientras no nos desprendamos de los viejos miedos y prejuicios, para lo cual usa la expresión inglesa let it go, no dejaremos espacio para que suceda nada verdaderamente nuevo en nuestra vida, let it come. Si no soltamos el lastre del pasado, no habrá espacio para que la vida nos sorprenda con nuevas direcciones y acontecimientos."

Por consiguiente, detectar esas creencias nucleares con las que hemos crecido cada uno de nosotros, esas cosas que nos decimos a nosotros mismos como; "Todo está en mi contra...", "Nadie se ocupa de mi...", "Soy un inutil..." "Tengo que hacerlo siempre bien" y muchas otras expresiones que operan en nosotros desde la sombra y desde nuestros pensamientos automáticos, es un paso primordial y previo para poder despedirnos amablemente de todos esos prejuicios y profecías a los que estamos atados sin apenas ser conscientes de ello.

"Dejar que las cosas sucedan..., dejar que la vida nos sorprenda...."

"Dejar llegar..., dejar marchar ..."

Jean Cocteau afirmó en una ocasión: “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”. Los maestros del let it come, sean artistas, inventores o empresarios, se distinguen por estar siempre abiertos a todas las posibilidades. El explorador que pisa un nuevo territorio sin saber qué se encontrará descubre mucho más que el que llega a ese mismo lugar buscando fósiles.

Merece la pena desprendernos de nuestra co­lección de fósiles, ya sean experiencias, personas o visiones, para aventurarnos en una vida realmente nueva.

Fuente "Cómo salir del pasado para mirar al futuro". El País Semanal. Francess Miralles.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page