top of page

La comunicación Whatsapperiana....


Hoy en día no es raro encontrar en consulta personas que te cuentan cómo las nuevas tecnologías le han puesto en un aprieto con los demás, aplicaciones como el Whatsapp, Line o Telegram, por citar algunas de ellas, pueden ser un verdadero obstáculo en nuestro contacto con el otro. Qué duda cabe que un buen uso de esta herramienta es posible y con todo el beneficio que puede reportar. Para intentar sacarle mayor partido te invito a leer y reflexionar sobre lo siguiente :

¡¡¡DISCUTAMOS POR WHATSAPP¡¡¡

¿Sabías que con aplicaciones como Whatsapp perdemos el 90% de la información que queremos transmitir a la otra persona? Esto es porque los seres humanos para hacernos entender, utilizamos en un 90% de nuestra comunicación mensajes no verbales, es decir; gestos, posición y distancia corporal con respecto al otro, tono, volumen de nuestra voz, etc... que transmiten mucha información a quien nos escucha. Evidentemente al ser Whastapp un medio básicamente escrito, la información que nos llega de quien está al otro lado del teléfono es extremadamente sesgada y distorsionada, apenas nos llega en muchos casos un 10% de la totalidad del mensaje.

ALTERNATIVA

Si tienes un problema con alguien, olvídate del whastapp y espera a encontraros cara a cara. Si dentro de tus capacidades no se halla la paciencia y necesitas arreglar lo que sea en ese mismo instante, es mejor una llamada de teléfono o incluso conectar por Skype.

Con Whastapp disponemos de un medio fantástico para generar emociones positivas, así que trata de no perderte eso. Prioriza su uso para muestras de cariño, alegría, ánimo... y, recuerda que siempre es estupendo decir te quiero a ese alguien mirándole a los ojos o cogiendo sus manos, o agradecer a ese amigo con un afectuoso y cálido abrazo haber estado ahí en ese momento... Esto es algo de lo que las nuevas aplicaciones no pueden hacer por ti...

UN MENSAJE ESCRITO ES UN MENSAJE A FUEGO

Todos hemos vivido situaciones en las que estamos demasiado nerviosos o acalorados y podemos decir algo ciertamente inadecuado, pero cuando se dicen barbaridas de palabra estas van al aire. Solemos recordar alguna de ellas, pero no todo el contenido de lo dicho. Cuando estas burradas las dejamos por escrito como ocurre con Whatsapp, siempre tenemos la opción de acudir a ellas para recordar y vivenciar una y otra vez nuestro enfado. Actuando así es fácil que el rencor perdure en el tiempo, convirtiendo el perdón en una tarea ardua.

ALTERNATIVA :

Recuerda que en ocasiones es necesario e incluso terapéutico discutir al aire con los pulmones bien llenos si hace falta. Déjale al Whastapp la función de registrar y mandar mensajes positivos , de este modo si discutes con alguien será fácil acudir a este medio para encontrar frases o palabras de afecto y gratitud hacia la persona, será mas fácil el perdón o plantearte arreglar una relación.

LO IMPULSIVO

WhatsApp refuerza nuestra impulsividad. La ciencia nos demuestra que la respuesta neuronal de la ira dura apenas dos segundos y en estos dos segundos perdemos gran parte de nuestra capacidad para razonar de manera lógica y efectiva, tomando decisiones ineficaces y teniendo conductas destructivas.

Sumando : 2 segundos ira + 2 segundos de llegar el mensaje enviado = Misil en el móvil receptor.

ALTERNATIVA:

Seguramente te sonará eso de cuenta despacio hasta 10 y es que verdaderamente puede funcionar. Cuando notes enfadado y que va en aumento ha llegado el momento de dejar lejos de tu alcance el móvil para evitar cualquier respuesta inmediata. Si hay urgencia, llama o escribe un mail a la persona.

Antes, acostumbrábamos a escribir una carta o un mail a quien nos originó "el gran mal", mientras lo escribíamos no dejabamos de leerlo y releerlo para que quedase perfecto y reflejase bien nuestro nivel de enfado. Lo cierto es que lo que ocurría habitualmente al hacerlo, era que mientras se escribía ese largo mail, el enfado iba decayendo y lo que empezaba como un texto lleno de improperios, poco a poco se modificaba y se matizaba, aparecía un mail con cierto malestar, pero bastante más razonable y manejable a nivel emocional.

RESPUESTA INMEDIATA

La inmediatez de Whatsapp no tiene competidores, lo es mucho más que lo puede ser Facebook, lo que puede provocar una exigencia aterradora de tener que ser contestados ipso facto. Si a esto le añadimos que en ocasiones necesitamos una respuesta urgente, sin darnos cuenta Whatsapp se convierte en una preocupación y agobio excesivo.

ALTERNATIVA

Recuerda algo, si hay algo realmente urgente es difícil que tu pareja o tu amigo usen este medio para contactar contigo, esta forma de comunicación no es demasiado válida para algo urgente de verdad. De todos modos no está demás entender y aceptar que quien está al otro lado del teléfono (si es que en ese momento lo está) no está obligado a contestar.

TODO UN COMPENDIO DE DISTORSIONES Y SESGOS COGNITIVOS

Con WhatsApp es fácil que aparezcan en nuestros pensamientos todas o casi todas las distorsiones o sesgos cognitivos, como son : Lectura del pensamiento, los Y si...., los deberías, las dicotomías (blanco-negro / todo o nada), magnificaciones, sobregeneralizaciones y algunas otras...

Si no dime si no te suena esta película...

- Mando un whatsapp que yo considero importante, vemos que la otra persona está en línea...

- Pasan unos segundo y ¡¡NO ME RESPONDE... HORROR¡¡

- ¿Cuales son tus pensamientos normalmente en esa circunstancia?. ¿Los puedes identificar?

- Efectivamente, con tanta distorsión y sesgo el "THE END" de la película no pinta nada bien.

ALTERNATIVA :

Aprende a filtrar tus pensamientos. Montarte películas a partir del WhatsApp, no te ayuda a nada y puede crearte unas emociones demasiado negativas para ti y para relaciones de bienestar.

NO NOS AYUDA EN NUESTRAS RELACIONES.

Es ya un hecho demasiado común ver como amigos o una pareja está hablando, tomándose algo o cenando y no soltamos el móvil de nuestra mano y estamos dale que te dale con Whatsapp. Esto a las relaciones no le beneficia en absoluto, al contrario suele generar enfado, malhumor e incluso cierta desconfianza.

ALTERNATIVA :

Esta es muy fácil, cuando estes disfrutando de la compañía de los tuyos ADIOS WHATSAPP. Aprende a dejar el móvil en casa y si esto no te es posible no lo uses mientras estas en compañía, olvidate de si Pascual se olvido tal o si el grupo de Salsa quedo en tal disco... Ahora estás en otro momento, aprende a disfrutar de él.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page