¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ?

Es un proceso por el que un Mediador, persona independiente e imparcial, ayuda a dos partes que se encuentran en conflicto para encontrar soluciones que resuelvan sus divergencias, tratando de evitar acudir a la vía de los Juzgados para resolver el conflicto en el que se encuentran.

 

   Sus ventajas :

AHORRO : Menor coste económico que los procedimientos judiciales.

RAPIDEZ.. Bastante más breve que acudir a la vía judicial, cuyos tiempos se suelen medir en uno o más años.

MENOR CARGA EMOCIONAL disminuye la tensión y el enfrentamiento entre las partes implicadas, favorece el restablecimiento o mejora de la comunicación entre las partes.

NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS, HAY CONFLICTOS RESUELTOS. En la mediación todas las partes ganan pues el acuerdo que se busca se basa en la satisfacción de ambas partes. No hay perdedores porque las dos partes son las que negocian la solución a su controversia. 

CONFIDENCIALIDAD. Un principio fundamental de la mediación. El mediador está obligado a mantener en secreto la información y documentación que se facilite en las sesiones, quedando salvaguardada y sin poder ser  desvelada.

VERSATILIDAD. Exceptuando los delitos penales, la mediación puede aplicarse a un abanico muy amplio de disputas. En general es útil en todos aquellos conflictos surgidos entre dos partes que mantienen una relación continuada (familias, pareja, herencias, comunidades de vecinos, empresas, etc.).

SOLUCIONES DURADERAS. Dado que la solución es consensuada por las partes y no impuesta por una tercera persona externa al conflicto (la figura del juez), suele ser más estable y duradera que la que imponen los tribunales.

PERMITE ACUERDOS PARCIALES. La mediación debería considerarse el paso previo a los tribunales. En algunas disputas facilita la consecución de acuerdos en algunos puntos del conflicto y permite ir al Juzgado con soluciones parciales.

La Mediación favorece la comunicación, el diálogo y el consenso, ofreciendo soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto. En este proceso ambas partes se encuentran en una posición de igualdad y es eficaz para prevenir  conflictos futuros.

 

¿CUAL ES EL COSTE DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN? Es mucho más económico que un procedimiento judicial.